...Se pasean por aquí...

Entrada destacada

Cajón DeSastre

“Cajon DeSastre” es un blog construido con retales de sueños e hilvanado con múltiples  ficciones en el cual los personajes, a veces consti...

martes, 13 de mayo de 2014

¿Ojos claros u ojos oscuros?



Era 1968, la profesora de primaria Jane Eliot quería dar una lección sobre los efectos de la discriminación a sus alumnos.  Así que dividió la clase en dos grupos: La gente de ojos oscuros y la gente de ojos claros. 

El primer día, Eliot dijo a sus alumnos que tenía que comunicarles una importante noticia:
-          Os he separado porque tengo que deciros que los niños que tienen los ojos claros son superiores y más inteligentes que los niños que tienen los ojos oscuros. Por lo tanto, los niños de ojos claros pueden repetir la comida e ir al recreo, mientras que los niños de ojos oscuros no podrán gozar de estos privilegios porque sois más torpes y menos inteligentes.

La profesora tomó varios pañuelos y se los ató a los niños de los ojos oscuros para diferenciarlos como el grupo discriminado. Esta separación pronto tendría sus consecuencias, ya que empezaron las peleas y discusiones entre ambos bandos, cuando por regla general los niños eran amigos y se llevaban bien.

Al día siguiente, la profesora les dijo a los niños que había cometido un inmenso error y que el grupo más inteligente y superior era el grupo de los niños de ojos oscuros. Invirtió el rol de los grupos, dió los privilegios al otro grupo y señaló con un pañuelo al grupo de los niños de ojos claros para que se concienciaran que eran inferiores. El resultado fue sorprenderte, los niños de ojos oscuros, que en la clase anterior habían disminuido su autoestima, mostraban una autoestima más alta y realizaban los ejercicios bastante más rápido de lo que lo habían hecho en la clase del día anterior.

Al acabar el día, la señorita Eliot se sentó en la mesa y les dijo a sus alumnos:
-          Esto era solo un ejercicio, ninguno de vosotros sois inferiores o superiores por tener los ojos claros o oscuros - Y les preguntó- ¿No os parece injusto haberos sentidos discriminados por el color de vuestros ojos?
Los niños meditaron. Cada grupo había adoptado perfectamente el rol de dominantes y subordinados con los correspondientes estados de ánimo de alegría y tristeza en cada uno de ellos.

La profesora les dejó una enseñanza muy importante sobre el racimo o discriminación a aquellos alumnos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario